Descristianización y laicización: dos conceptos en una misma historia

  • Eduardo Lincoyan Cavieres Figueroa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Hecho religioso, modernidad, secularización, historia, Benedicto XVI

Resumen

Este artículo se refiere a los antecedentes históricos del proceso de secularización actual así como sus relaciones con la modernidad y el liberalismo. A su vez, toma en cuenta el análisis de parte del pensamiento de Benedicto XVI sobre el particular. En lo esencial, se enfatiza el concepto de “laicidad positiva” del Papa emérito.

Biografía del autor/a

Eduardo Lincoyan Cavieres Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

MA. History por la Universidad de Wisconsin Madison (USA), Ph.D por la Essex University (Inglaterra), director del Programa Estudios Iberoamericanos, PEI*sur de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor emérito de dicha Universidad y de la Universidad de Chile. Ha trabajado como profesor en EHEAL de la Universidad de París III, Sorbonne (2000-2003); profesor extraordinario de la Universidad Austral de Valdivia (Chile); profesor investigador en el Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos (IELAT) en la Universidad de Alcalá (España). Obtuvo también el Premio Nacional de Historia (Chile, 2008). Sus líneas de investigación giran en torno a la Historia social de la cultura, Historia económica, América Latina y Europa, desde el siglo XVI al XXI. Ha desarrollado estudios sobre historias comunes en Chile, Bolivia y Perú y codirigido publicaciones al respecto. Sus publicaciones abarcan una diversidad temática y cuenta con más de 60 títulos en el extranjero y cerca de 180 en Chile, en ambas situaciones, artículos, capítulos de libros, prólogos, entre otros.

Publicado
2017-08-27
Cómo citar
Cavieres Figueroa, E. (2017). Descristianización y laicización: dos conceptos en una misma historia. Studium Veritatis, 15(21), 241-269. Recuperado a partir de http://studium.ucss.edu.pe/index.php/SV/article/view/9